Space Opera

La Space Opera suele ser el subgénero de la ciencia ficción más dificil de definir pues sus límites no están marcados por ningún manifiesto ni los aficionados nos ponemos de acuerdo en lo que es o no es Space Opera. Por ejemplo, La Guerra de las Galaxias para mi no puede ser Space Opera, sin embargo, su universo expandido sí creo que comparte muchos atributos con la misma.



Algunas características comunes de toda Space Opera que se precie se pueden resumir en una corta lista muy superficial.
  • Aunque las historias ocurran en decenas de años, las implicaciones de los acontecimientos perduran siglos o milenios. Puede que incluso acontecimientos de hace muchos milenios tengan repercusiones en el argumento.
  • El viaje interestelar (interplanetario al menos) es fundamental. La plausabilidad de la explicación de los viajes más rápidos que la luz, distingue las historias de fantasía de las de ciencia ficción. Nota: los viajes más rápidos que la luz no son imprescindibles: existen alternativas como la hibernación, las naves generacionales, etc.
  • Los personajes no son los que desarrollan la historia, pero no por ello carecen de importancia. Hace cincuenta años la Space Opera presentaba a personajes planos, cortados por el mismo patrón. Es necesario -como en cualquier otro género- que el lector se sienta identificado con algún personaje. Nota: los personajes no pagan nunca en los bares ni van nunca al baño. Nota 2: ya es aceptable que los personajes femeninos hagan algo más que adornar.

  • El motor argumental es lo que encuadra a la historia en la ciencia ficción: una nueva tecnología, un artefacto alienígena, un Primer Contacto, una colonización, etc. Describir y desarrollar correctamente este motor argumental es lo que también marca la línea de separación con el género fantástico.
  • En un universo de Space Opera, la alta política debe parecerse lo máximo posible a la política de la Gran Guerra (Primera Guerra Mundial, no confundir con Guerra Terrible). Alianzas que se crean y se destruyen, traiciones, conspiraciones palaciegas, etc.
  • Los alienígenas inteligentes vivos no son imprescindibles, pero en caso de aparecer, serán seres antropomórficos, con quienes la comunicación es sencilla y fluida.
  • Todo lo referente a la energía necesaria para mover una gran nave espacial, el calor residual que hay que expulsar y los efectos relativísticos en las comunicaciones interestelares, no son tenidos en cuenta.

  • Lamentablemente para los aficionados a la ciencia pero afortunadamente para los escritores, en la Space Opera el espacio es un océano. Las naves se comportarán como si flotaran en dos dimensiones, las estrategias de las "armadas" serán similares a las navales y el jefe de la flota de turno será un "almirante". Inexplicablemente, las flotas alienígenas se comportarán exactamente igual y responderán a las mismas estrategias (Andrómeda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario