Vale más capitán borracho que barco con democracia.En una Flota, como en toda organización militar, empresarial, política; se requiere una línea de mando o cadena de mando para asegurar que se cumplen las órdenes, dar confianza a los miembros y coordinar las acciones que emprenden innumerables personas simultáneamente en varios lugares.
Como el espacio es un océano y las flotas siguen la estructura de la época de la navegación a vela, las cadenas de mando estándar son muy similares a las de la Armada Británica:
- Almirante de la Flota
- Almirante
- Vicealmirante
- Contraalmirante
- Comodoro
- Capitán
- Comandante
- Mayor
- Teniente
- Subteniente
- Alférez
- Sargento mayor
- Sargento de primera
- Sargento
- Cabo de primera
- Cabo
- Tripulante
- Cadete
- Grumete
- Mascotas
- Esclavos
Como nota descriptiva, cabe mencionar que una patrullera de mediados del siglo XX tenía una proporción de oficiales/tripulantes de 10/100. Por lo tanto, conviene señalar que de comodoro hacia arriba, los oficiales de alto rango forman parte de los estados mayores y probablemente se dediquen a planear la estrategia en la nave capitana. Así, el comandante de una nave sería el capitán, su segundo o mano derecha tendría rango de comandante. Mayores y tenientes desempeñarían labores de "jefes de equipo" en distintas secciones de una nave: armas, cocina/comedor, enfermería, mantenimiento, ingeniería, etc.
No es raro encontrar civiles a bordo de las naves espaciales de la ciencia ficción. Así por ejemplo tendríamos psicólogos, sacerdotes, científicos (con los que puede surgir El Problema, como en la Saga de los Pajeños), y por supuesto el "cargamento especial": Altos Dignatarios en forma de damisela en apuros, polizones y demás gente que aboca al Grupo Protagonista hacia El Problema.
Ver Tripulación.
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