Grupo Protagonista

El grupo protagonista de una historia, como su nombre indica, es un conjunto de personajes que dan pie al desarrollo de las tramas. Se identifica con los "buenos", quedan excluidos por tanto, los malos carismáticos que pueden ser igualmente protagonistas.

Cada miembro del grupo posee habilidades específicas que son imprescindibles para resolver El Problema. Cabe destacar especialmente aquellos miembros del grupo que aparentemente carecen de habilidades útiles, pero sin cuya colaboración en un momento dado, la resolución del conflicto sería imposible.

La configuración estándar del grupo protagonista hunde sus raíces en la comedia española del siglo de oro en la que al protagonista heroico se le une un compañero de clase baja que hace de contrapunto cómico (Quijote y Sancho). Así, podemos definir a ciertos personajes de eficacia probada:

  • El Héroe: inteligente, guapo, sagaz, hábil. Tiene madera de líder y recursos para enfrentarse a problemas fuera de contexto.
  • El Compañero: en ocasiones viejo amigo/enemigo del Héroe. Suele dar el contrapunto cabal y escéptico a las arriesgadas y audaces tácticas del Héroe. No es imprescindible pero es recomendable que esté especializado en alguna labor útil: medicina, pilotaje, ingeniería, armas, etc.
  • El Cerebro: maneja los datos y ha de comunicárselos al Héroe porque por sí mismo carece de liderazgo o valentía para emprender acciones por sí solo. Sus ocupaciones preferidas son las de científico, médico, lingüista,...
  • El Fortachón: chapado a la antigua, prefiere resolver los conflictos a puñetazos. Lo puedes encontrar en la cantina del pueblo o en la sección de ingeniería/armas de la nave. Resolutivo y amenazador, en el fondo tiene buen corazón. Hace de contrapunto al Cerebro del grupo dejando la posibilidad de crear momentos hilarantes.
  • La Chica: tradicionalmente se dejará secuestrar por los malos para que el resto del grupo ocupe su tiempo. Cuando no es secuestrada, ocupa su tiempo creando tensión sexual. El hecho de que las grandes obras clásicas de la ciencia ficción fueran creadas en épocas donde todavía era extraño ver a mujeres desarrollar labores de liderazgo, hace que este cliché permanezca. Conviene decir también que ya no es extraño ver a mujeres en cualquiera de los otros roles (pudiéndose sustituir así el papel de Chica por el Joven Grumete).
Si la historia se desarrolla en el espacio, ver Tripulación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario