Origen del Universo

El Origen del Universo es un tema recurrente de la ciencia ficción que puede ser abarcado desde al menos dos puntos de vista:
  1. Origen físico del universo. Tema que compete a los campos de la astrofísica, física cuántica, etc.
  2. Creación del universo. Tema que compete a la mitología y religión.
Las obras de ciencia ficción tocan ampliamente ambas posturas. La primera, como uso frecuente de tramas que comprenden la Explicación Última, y la segunda, para las tramas que necesiten de una cosmología/cosmogonía o una descripción del comportamiento de ciertas culturas.

Origen físico del universo

La ciencia estima como más plausible origen del universo la teoría del Big Bang, en la que una espuma cuántica primigenia evoluciona para dar origen a las fuerzas fundamentales de la naturaleza, de ahí a las radiaciones y de ahí a la materia.

En la ciencia ficción, la aproximación se realiza desde el punto de vista del conocimiento científico contemporáneo a la obra, pero también se introducen otras explicaciones:
  • El universo es un experimento científico que está siendo observado y manipulado por entidades.
  • El universo es una obra de ingeniería construida ya sea para crear un salvavidas a unas entidades que agonizan, ya sea para crear las condiciones de resistencia contra el Mal Absoluto e Infinito.
  • La realidad está formada por varios universos en distintas dimensiones (The One). 


Creación del universo

Dejando las explicaciones científicas a un lado, los mitos recurrentes a la creación del universo incluyen el juego de dioses (o de un dios), la aparición de la nada, el huevo cósmico, y cualquier otra explicación mitico-religiosa.

La coincidencia de temas míticos en culturas inconexas, da pie a tramas de ciencia ficción que den explicación a esto. Por ejemplo, Viracocha, dios incaico, creó la sustancia que forma la realidad de forma similar a la acción de Väinämöinen en el Kalevala de la tradición finlandesa. Algunas obras de ciencia ficción juegan con estas coincidencias, como por ejemplo Battlestar Galactica (explicación que se extiende a las semejanzas entre pirámides mesoamericanas y los zigurats babilónicos o las pirámides arcaicas egipcias).

El origen del universo en las grandes religiones monoteístas occidentales, guarda intensa relación con religiones centroafricanas (Bumba), mitos maoríes y estos a su vez con los ciclos orientales de luz/oscuridad y caos/orden. Todo esto es aprovechable para la ciencia ficción en forma de Precursores (quizás más focalizados al origen del mundo y la vida que al origen del universo) y Explicación Última.

No hay comentarios:

Publicar un comentario