Explicación Última

La Explicación Última (del Universo o de la Realidad) es a su vez una Teoría del Todo (no confundir con la Teoría Unificada de la física). Antes de que Carl Sagan, en su magnífica serie documental Cosmos explicara que al formar parte del universo y poder pensar con la materia que está hecha el universo, somos la forma en que el universo se explica a sí mismo al realizarnos según qué preguntas, el tema ya había sido tocado por la ciencia ficción.

En El Hacedor de Estrellas (1937), Olaf Stapledon cuenta cómo las estrellas y nebulosas son seres vivos en un sistema mayor con un fin en sí mismo que sería todo el universo. Cuando el protagonista de la novela comparte la mente cósmica, llega a entrevistarse con el Hacedor de Estrellas, un dios de la realidad al estilo del descrito por Spnizo en su Ética.

Asimov, en su cuento La Última Pregunta (1956), plantea un escenario en el que a la muerte del universo sólo sobrevive un súper-ordenador que llega a una conclusión supuestamente (para la época) lógica.

En Ciudad al Final del Tiempo (Greg Bear, 2008), los protagonistas deben usar generadores de realidad para sobrevivir al avance del caos que enguye el espacio tiempo en un futuro lejanísimo.

En la Guía del Autoestopista Galáctico, la explicación última es 42.

No hay comentarios:

Publicar un comentario