Escala de San Marino

Radiotelescopio RATAN-600. Construido por la URSS en 1966. Tiene más de medio kilómetro de diámetro.

La escala de San Marino fue adoptada oficialmente en 2007 por la Academia Internacional de Astronáutica. Se trata de una escala que categoriza la amenaza potencial que puede suponer un mensaje que enviemos al espacio.

Es una escala de valores que van del 1 al 10 que resultan de la suma de dos componentes:
  • La intensidad de la señal en relación a la radiación solar a la misma frecuencia y con el mismo ancho de banda. La intensidad del mensaje puede ser de la misma magnitud que la del sol, 10 veces mayor, 100 veces mayor, etc así hasta 100.000 veces mayor.
  • El tipo de información que se envía. El tipo de mensaje -de menor amenaza a mayor- sería: boya planetaria (multidireccional y sin contenido), boya planetaria con contenido, mensaje enviado a un objetivo concreto, mensaje enviado en todas las frecuencias posibles a un objetivo concreto, y por último: la respuesta a una detección previa de una señal inteligente de origen extraterrestre.
Así, el nivel de amenaza para la humanidad del mensaje que enviamos puede ser:

1: Insignificante
2: Bajo
3: Menor
4: Moderado
5: Medio
6: Notable
7: Alto
8: De amplio alcance
9: Excepcional
10: Extraordinario

Por ejemplo, una amenaza insignificante sería que enviáramos un pulso a la misma intensidad de señal que nuestro sol. Una amenaza intermedia sería concretar el objetivo, enviar un mensaje y que la transmisión tuviera 100 veces la intensidad de la radiación solar.

Una escala similar, la llamada escala de Río, mide la amenaza potencial de la detección de una señal de origen extraterrestre. Los astrónomos en esta escala no pensaron tanto en los desintegradores planetarios de la Flota del Imperio Reptiliano, sino en las consecuencias que para la humanidad podría tener el Primer Contacto. Los parámetros de esa escala son la distancia, el tipo de señal, la forma de haberla descubierto y la fiabilidad de la fuente. Aquí (pdf) hay un interesante estudio sobre casos de uso de la escala de Río en conocidas obras de ciencia ficción y casos reales.

Más:
  • Alexander Zaitsev. Probabilidad de detección de señales de radio terrestres por una supercivilización hostíl. Revista de Radioelectrónica. (ЖУРНАЛ РАДИОЭЛЕКТРОНИКИ). Academia de las ciencias de Rusia. 2008. En este artículo el doctor Zaitsev viene a decir que una civilización extraterrestre lo tiene dificil para distinguir una señal que se le envíe a propósito de entre las señales que enviamos para explorar el espacio. Su tesis es que no conviene dejar de emitir señales al espacio por temor a revelar la posición de la Tierra a una supercivilización alienígena, ya que estas señales nos permiten detectar amenazas más inmediatas como el acercamiento de meteoritos. 
Contenido original de Vigilia pretium libertatis: Escala de San Marino

No hay comentarios:

Publicar un comentario